Saltar al contenido

Qué ver en Jaén

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
La ciudad de Jaén se levanta en medio del mayor olivar del mundo. No en vano esta localidad andaluza es conocida como 'la Capital Mundial del Aceite de Oliva'.

Jaén sorprende al visitante con su Centro Histórico donde destacan la Catedral que guarda una reliquia del Santo Rosto, la Basílica de San Ildefondo o el convento de las Bernardas con su deliciosa repostería tradicional. Una vez conocido el centro de la ciudad y su excepcional judería, las mejores panorámicas que ver en Jaén se obtendrán desde el  cerro de Santa Catalina donde además se tomará conciencia del mar de olivares que rodea Jaén.

Con tanto aceite de oliva, la gastronomía de Jaén es excepcional, pues regados con este oro líquido, son dignos de degustar su refrescante gazpacho o la ensalada pipirrana, ideales para combatir los calurosos veranos jienenses.
Jaén es una ciudad para visitar en cualquier época del año, pero en el calendario destaca su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y cuya vivencia pondrá el punto final a una ciudad que es un destino turístico andaluz fundamental.
Jaén hoy 43 °F
59 °F | 39 °F

En Jaén tendremos lluvia ligera, habrá temperatura agradable.

    • Sábado
    • 54 °F | 41 °F
    • Domingo
    • 50 °F | 41 °F
    • Lunes
    • 57 °F | 41 °F
    • Martes
    • 64 °F | 43 °F

Hoteles

Hotel Rural Casa Rural Valle Del Turrilla 1 Estrella
Pensión La Florida 19 0 Estrella
desde 24
Reservar
House With 2 Bedrooms In Jaén, With Shared Pool, Enclosed Garden And Wifi 0 Estrella

¿Sabías que?

El icono de Jaén es un inmenso lagarto, que a finales del siglo XV tenía atemorizado a la población porque atacaba tanto al ganado como a las personas. Un preso se ofreció a matar a la bestia a cambio de su libertad y lo consiguió, terminando así con su condena.

Qué ver en Jaén

El Palacio de los Cobaleda Nicuesa: Palacio renacentista también conocido como la Casa de los Minallones que en la actualidad sirve de sede para el  Colegio de Arquitectura de Jaén. Destaca la puerta principal del siglo XVII y las colecciones artísticas y biblioteca de su interior.

Centro Cultural Baños-Árabes Palacio de Villardompardo: Palacio que ver en Jaén del año 1592 construido sobre unos baños árabes del siglo XI, conocidos como Baños de Alí, declarados Monumento Nacional en  1917. El Centro Cultural Baños-Árabes organiza exposiciones y conferencias desde 1914.

Catedral de Jaén: Templo cristiano cuya construcción terminó en el siglo XVIII. Se levantó sobre la mezquita aljama y en su interior destacan la Capilla Mayor con su reliquia del Santo Rostro y en su exterior la imponente fachada monumental.

Jaén cuenta con muchos y muy variados museos:
Museo Internacional de Arte Naïf 'Manuel Moral':
Extensa muestra de obra Naïf que ver en Jaén con obras de artistas tan relevantes como Miguel García Vivancos, Lorenzo Aparicio Boliche y Mª Victoria Otano Lecumberri.

Museo de Artes y Costumbres populares: Museo etnográfico que recoge el antiguo modo de vida jienense antes de la industrialización de la ciudad. Cerámicas, utensilios de labranza y juguetes infantiles, entre otros curiosos objetos, componen el catálogo de este museo.

Museo de Jaén: Museo de bellas artes y arqueología que ver en Jaén que guarda una completa y extensa muestra de arte ibérico así como una amplia selección de pintura jienense desde el siglo XIV al XX.

¿Cuándo visitar Jaén?

Jaén es un destino turístico ideal para todo el año, y algunas de las mejores fechas para conocer la ciudad son las siguientes:

16 de enero: Se celebran las Lumbres de San Antón y la ciudad se llena de hogueras como ofrenda al Santo. Con motivo de esta festividad que ver en Jaén también tiene lugar la Carrera Urbana Internacional que reúne a atletas de fama mundial y ha sido declarada Bien de Interés Turístico de Andalucía.

Semana Santa: En Jaén la Semana Santa se vive de manera intensa ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. No hay que perderse las procesiones del Viernes Santo, la cofradía de N.P. Jesús Nazareno y la imagen de “El Abuelo” .

3 de mayo: Tiene lugar el día de la Cruz y los patios de la ciudad se llenan de cruces hechas con coloridas flores que recuerdan a la celebración de las cruces de los patios cordobeses.

Consejos prácticos

Las principales oficinas de turismo de Jaén se encuentran en:
Calle Maestra, 8.
Plaza de San Francisco, 2

Gastronomía

El producto estrella de la gastronomía de Jaén es el aceite de oliva que riega platos tan populares como el gazpacho o la pipirrana (ensaladilla de pimientos asados).

Otros platos que dan muestra de la amplia huerta jienense son las espinacas esparragadas y las espinacas con piñones.

A los amantes de la carne se les recomienda degustar el pollo al ajillo, el cordero al horno, el lomo de orza o la perdiz escabechada.

En cuanto a los postres destacan: El arroz con leche, la leche frita, las gachas dulces y todo tipo de repostería tradicional elaborada por las monjas de Santa Clara o las Carmelitas.

Y en cuestión de licores no hay que perderse el anís Castillo de Jaén.

Qué hacer en Jaén

Ir de tapas: El tapeo está muy arraigado en Jaén y las principales zonas se localizan en los alrededores de la Catedral, en las calles que rodean la Plaza de San Ildefonso y el área de el Pósito y la Plaza de la Constitución. Además cada año la ciudad organiza con orgullo su particular Ruta de la Tapa, una de las mejores actividades que hacer en Jaén.

Pasear por los cinco parques de Jaén:
El Parque del Seminario, la Alameda de Capuchinos, el Parque Andrés de Vandelvira, el Parque de la Concordia y la Ciudad de los niños.

Practicar cicloturismo: Recorriendo la Vía Verde del aceite que va desde Jaén hasta Campo Real en Córdoba y que transcurre a través de la antigua línea de ferrocarril que antiguamente se empleaba para transportar el abundante aceite de Jaén.

Hacer la Ruta de los Castillos y las Batallas: Esta ruta que hacer en Jaén parte del Castillo de Santa Catalina y recorriendo los enclaves donde tuvieron lugar batallas tan icónicas como las de Las Navas de Tolosa o Bailén.

O la ruta del Renacimiento: Que desde Jaén se acerca las monumentales localidades de Úbeda y Baeza a través de la comarca de La Loma.

Darse al oleoturismo: Realizando una de las abundantes catas de aceite de oliva que se realizan por todo Jaén para dar a conocer las excelencias de este oro líquido. Esta es una de las actividades típicas que hacer en Jaén.

Visitar los olivares de Jaén:
Basta con salir de la ciudad para adentrarse en los innumerables olivares que pueblan la provincia de Jaén, que en su conjunto están considerados como el mayor bosque artificial plantado por el hombre.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Jaén

Autobús:
La principal estación de autobuses de Jaén se encuentra en Plaza Coca de la Piñera, s/n. Jaén cuenta con una extensa red de 20 líneas de autobuses urbanos que recorren la ciudad. Los principales intercambiadores se encuentran en  la plaza de la Constitución y en la calle Virgen de la Capilla

Taxi:
La ciudad dispone de una completo servicio de taxis públicos con paradas en distintos puntos que ver en Jaén como la plaza de San Francisco, la plaza del Deán Mazas, la avenida de Andalucía y la plaza Virgen de la Capilla.

Tren:
La estación principal de tren de Jaén se encuentra en la Plaza de Jaén por la Paz, 1

Zonas de interés

El Centro de la ciudad: El barrio más tradicional tiene atractivos turísticos que ver en Jaén como la Catedral, la Basílica de San Ildefonso, la Puerta del Ángel, el convento de las Bernardas y el Parque de la Alameda en el que se encuentra la plaza de toros de la ciudad.

Judería de Jaén o barrio de Santa Cruz: Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural y donde se puede visitar la Iglesia de San Andrés, el Palacio de Villardompardo, la Casa de los Ibn Shaprut, la Menorá de la Plaza de los Huérfanos, el Real Monasterio de Santa Clara y los restos del Palacio de los Torres de Navarra.

El Castillo de Santa Catalina:
Imponente construcción medieval sobre el cerro de Santa Catalina, que hoy alberga un Centro de Interpretación. Su construcción empezó en el siglo XI y es el mejor lugar para divisar las mejores panorámicas que ver en Jaén.

Ideal para salir por la noche:
Para vivir al máximo la noche de Jaén lo mejor es dirigirse al barrio de San Ildefonso, la avenida de Andalucía, el Bulevar de la ciudad y las calles próximas a la avenida de Barcelona.

Vuelos