Saltar al contenido

Qué ver en Badajoz

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Junto al río Guadiana y próxima a la frontera con Portugal, se encuentra Badajoz, capital de la provincia extremeña del mismo nombre. Se trata de una localidad cargada de historia, con bellos ejemplos de arquitectura árabe y cristiana en gran parte de sus calles y plazas.

De arquitectura claramente defensiva, sobre las construcciones que ver en Badajoz destaca el Monumento Histórico-Artístico de la Alcazaba que guarda unos espléndidos jardines y el palacio de los Duques de la Roca. Otras joyas que ver en Badajoz que no hay que dejarse atrás son la Plaza Alta y sus soportales del siglo XV, el Puente de las Palmas, el Convento de San José, la Torre de Espantaperros y la Catedral que contiene obras de Zurbarán o Ribera.

Badajoz es una ciudad que también conquista al visitante por el estómago ya que su rica gastronomía a base de productos del cerdo y compuesta de platos tan populares como las migas, el gazpacho extremeño, la caldereta de cordero, la trucha frita o las sopas de antruejo es digna de ser conocida y saboreada.

En cuanto a sus festividades, el carnaval de Badajoz fue declarado de Interés Turístico Nacional. Una razón más para conocer esta impresionante ciudad levantada en el corazón de Extremadura.
Badajoz hoy 63 °F
64 °F | 50 °F

En Badajoz tendremos precipitaciones ligeras, habrá temperatura agradable. Fuertes vientos, cuidado en la carretera.

    • Viernes
    • 57 °F | 46 °F
    • Sábado
    • 55 °F | 45 °F
    • Domingo
    • 59 °F | 48 °F
    • Lunes
    • 63 °F | 45 °F

Hoteles

Hotel Las Bovedas 4 Estrellas
desde 30
Reservar
Hotel Lisboa 3 Estrellas
Hostal De Las Heras 1 Estrella

¿Sabías que?

Junto a la Ermita de la Soledad, se encuentra un edificio conocido como la Giraldilla. Se trata de una copia de la Giralda de Sevilla y que en su día albergó los antiguos almacenes comerciales La Giralda

Qué ver en Badajoz

La Alcazaba: Con su imponente muralla donde destaca la torre de la Atalaya, fue declarada en 1931 Monumento Histórico-Artístico. Su interior alberga alguno de los atractivos más interesantes que ver en Badajoz que son el Palacio de los Duques de Roca y la Sede del Museo Arqueológico Provincial.

La Torre de Espantaperros: También conocida como Torre de la Atalaya o Torre del Alpéndiz, es una torre de vigilancia almohade del siglo XII. Se encuentra en la Plaza Alta s/n.

Catedral de San Juan Bautista: Construida a modo de fortaleza entre el siglo IX y XIII, en ella destacan sus tres almenas y la puerta principal de acceso coronada con la imagen del santo del que toma el nombre.

Puente de Palmas: Es el puente más antiguo que ver en Badajoz. De estilo herreriano, tiene 32 arcos y en uno de sus extremos se encuentra la Puerta de las Palmas, antiguamente, una de las principales vías de acceso a la ciudad.

Convento de San José: Situado junto a la Alcazaba árabe se encuentra este convento dedicado a San José, el antiguo patrón de la ciudad y en cuya onomástica fue conquistada la ciudad por Alfonso IX.

Museo de Bellas Artes:
Situado en un Palacio del siglo XIX, la colección exhibe más de 1200 obras de autores tan destacados como Zurbarán, Picasso o Dalí, además de dibujos de Alberti y Lorca.

Museo Catedralicio:
Situado junto a la Catedral, exhibe valiosas obras de Luis Morales que ver en Badajoz, así como tapices y joyas relacionadas con el arte sacro.

Museo de la Ciudad de Badajoz: Museo construido en la casa del pintor Luis Morales y que recorre la historia de la  ciudad de Badajoz desde la civilización romana hasta nuestros días. Se encuentra en plena Plaza de Santa María.

Museo Taurino:
Completa colección que revisa la historia de la tauromaquia deteniéndose en figuras como Manolete, Antonio Bienvenida o Luis Belmonte con trajes y fotografías que completan la información.

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo:
Museo, sala de exposiciones y biblioteca con más de medio millar de obras del siglo XX y XXI.

¿Cuándo visitar Badajoz?

En Febrero Badajoz celebra su Carnaval, declarado Interés Turístico Nacional y que es uno de los más importantes de España.

La Semana Santa de Badajoz también fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2011 y durante esta festividad 10 cofradías recorren sus calles.

En el mes de mayo se celebran las romerías más importantes de la ciudad, la Romería de la Virgen de Bótoa y la Romería de San Isidro.

En Junio Badajoz celebra sus fiestas patronales con la Feria de San Juan, siendo el 24 de junio, el día grande.

A finales de septiembre y principios de octubre tiene lugar el Almossasa Batalyaws. Fiesta en la que se conmemora la fundación de la ciudad por parte de el musulmán Ibn Marwan.

Consejos prácticos

La Oficina de Turismo de Badajoz se encuentra en Pasaje de San Juan s/n.

Gastronomía

Estos son algunos de los platos más populares que comer en Badajoz:

Patatera: Embutido típico elaborado a base de grasa de cerdo, puré de patata y pimentón.
Sopas de antruejo: También conocidas como sopas de carnaval se elaboran con diversas partes del cerdo como la oreja o el espinazo y otros ingredientes como chorizo, cebolla, pan duro, ajo y vinagre.
Gazpacho extremeño: Similar al gazpacho andaluz, se diferencia de éste porque el pimentón de la Vera es uno de sus ingredientes principales
Migas extremeñas: Aderezadas con embutidos de la tierra como el chorizo o la panceta, además de ajo y el omnipresente pimentón.
Caldetera de cordero.
Trucha frita: El Badajoz son típicos todo tipo de guisos y platos a base de pescados fluviales.
Jamón ibérico: Criado en las dehesas extremeñas a base de bellota.

Badajoz destaca por la calidad de sus vinos con Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Y el cava extremeño, como el producido en la vecina localidad de Almendralejo es de excelente calidad.

En cuanto a la repostería destacan las perrunillas, pasta redonda de textura seca elaborada con manteca de cerdo, azúcar, huevo, harina, aceite, canela y limón.

Qué hacer en Badajoz

La mejor forma de conocer la ciudad es a través de las rutas que hacer en Badajoz:

Ruta de Fortificaciones Abaluartadas: Partiendo de la Alcazaba se puede visitar la muralla de Badajoz y descubrir el Fuerte de San Cristóbal, la Puerta de las Palmas, la Puerta del Pilar y la galería de Fusileros de San Pedro.

Ruta de Iglesias y  Conventos: En el casco antiguo de la ciudad, esta ruta que hacer en Badajoz permite recorrer edificios tan relevantes como la iglesia de San José, la iglesia de San Agustín, el antiguo convento de Santa Catalina y la Ermita de la Soledad, para terminar la ruta en la Oficina de Turismo de las Casas Mudéjares.

Ruta de Plazas y Edificios singulares: A través de esta curiosa ruta el visitante podrá conocer arquitecturas tan peculiares como el Palacio de los Figueroa, la Plaza Alta, la Plaza de San José, las antiguas casas consistoriales, las casas mudéjares o la casa de Morales.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Badajoz

Aeropuerto:
El Aeropuerto Internacional de Badajoz se encuentra a 14 kilómetros del centro de la ciudad. Carretera Badajoz - Balboa s/n
Los vuelos al aeropuerto Madrid- Adolfo Suárez tienen lugar de Lunes a Viernes y Domingos a las 9:10 horas.
Los vuelos al aeropuerto de Barcelona- El Prat se dan de Lunes a Viernes y Domingos a las 19:30 horas.

Trenes:
La estación central de tren se encuentra en la avenida Carolina Coronado, s/n

Autobuses:
La estación general de autobuses se encuentra en la calle José Rebollo López, 2 y desde ella parten diversos autobuses que comunican Badajoz con numerosos puntos de España.
La oficina de información de autobuses urbanos se encuentra en Plaza de la Libertad, S/N.

Bicicleta:
Biba es el sistema de préstamos de bicicletas de Badajoz. Para  utilizarlo es necesario darse de alta de la Oficina de Turismo situado en el pasaje de San Juan s/n.

Zonas de interés

Casco Antiguo: En el barrio más antiguos de la ciudad se pueden encontrar edificios musulmanes que ver en Badajoz como la Torre de Espantaperros y la Alcazaba; edificios medievales cristianos como la Catedral, el Puente de las Palmas y la Plaza Alta; y construcciones de la Edad Moderna como la Puerta de las Palmas y el recinto abaluartado.

Parques y Jardines:
Badajoz cuenta con amplias zonas verdes como los Jardines de la Alcazaba, el Parque de la Trinidad, el Parque de Castelar, los Jardines de la Galera, el parque de los Sitios o el parque del Guadiana.

Plaza Alta de Badajoz: Centro neurálgico de Badajoz y que ha acogido desde zocos musulmanes a mercados de todo tipo. En sus proximidades se encuentra la Alcazaba y la Torre de Espantaperros.

Vuelos